Leyenda de la Laguna de la Cocha.
Leyenda de la comunidad Quillacinga para contar cómo nació de la Laguna de la Cocha y su isla Corota.
Del amor entre el cacique Pucara (Fortaleza) , y la doncella Tamia (lluvia de estrellas) nacen sus hijos que son la encarnación del Chascal (lucero), Caylur (estrella) y Waira (Viento), quienes cuidaban las 7 ciudades del Valle de los Andes que actualmente es Nariño.
En una de las fiestas del sol, Tamia conoce a Munami, el mas hermoso de los danzantes, y decide abandonar su hogar para vivir su romance con su amante. Despierta el odio de las 7 ciudades, quienes deciden negarles comida y estadía.
Pucara con sus hijos se van a lo alto de la montaña para no presenciar los amoríos de los amantes. Tamia y Munami engañan a un niño para conseguir pan y agua y, de esta acción aparece un zancudo llamado tábano que pica a Munami. Él empieza a vomitar agua inundando las 7 ciudades y mueren Munami, Tamia y los pobladores, sumergiendo de esta manera a todos en lo que ahora se conoce como Lago Guamuez o Laguna de la Cocha, quedando en la superficie el lugar donde Pucara y sus hijos custodian lo que fue su hogar.
Si deseas viajar a conocer la laguna te recomendamos visitar este sitio web www.turismopasto.com
Es una leyenda breve, pero fascinante y merece ser divulgada masivamente entre los pobladores del departamento de Nariño.
Ojalá que las autoridades educativas y organizaciones culturales, promuevan el estudio de nuestra historia, mitos y leyendas regionales.
Excelente relato
Las leyendas me fascinan
Eres un grandisimo redactor… Gracias Saludos
No ser de piedra…